Por fin…buenas noticias

Y han llegado de golpe. Algunas muy deseadas, otras inesperadas.

Cuba y Estados Unidos logran algunos acuerdos importantes. La liberación de los tres oficiales de la inteligencia cubana que estaban presos en EEUU desde hace unos 14 años tras un juicio viciado en todas sus partes. Igualmente importante como es la vida y la libertad de esos hombres, el presidente Obama admite que el bloqueo no logró los fines que perseguía y que el aislamiento a Cuba no produjo dividendos  por lo cual, se deshiela el bloqueo y se reanudan relaciones diplomáticas suspendidas por mas de 50 años. Son buenas noticias y uno sospecha que Pepe Mujica en algo o en mucho contribuyó a la excarcelación de los cubanos porque al acoger a 6 víctimas confinadas en Guantánamo pidió, con mucha elegancia y justicia al gobierno de los EEUU un gesto de reciprocidad.

Que bueno que así haya sido y no solamente por las partes involucradas directamente, sino por toda esta humanidad hastiada de malas noticias.

Pero hay mas noticias buenas y todas el mismo día.

La señora Hilary Clinton, con quien nunca he podido estar de acuerdo en ningún tema importante produjo unas declaraciones que estoy obligado a apoyar con entusiasmo. Ella dijo que los EEUU no pueden ni deben condonar la tortura de prisioneros bajo ningún concepto ni subterfugio jurídico o político. La señora Clinton dijo que acudir a la tortura es aborrecible y debe ser política y constitucionalmente prohibido y que si no lo está, el Congreso debe actuar para que lo esté. Conocedora de que la palabra “tortura” ha sido deliberadamente evadida por quienes la han defendido y ejercido insistió en que la legislación no puede dejar espacio ni resquicio por el que pueda deslizarse una interpretación maliciosa –perversa diría yo- como la que hicieron algunos jueces. Hablar de técnicas mejoradas de interrogación o “enhanced interrogation techniques” (EIT) es un eufemismo tras el cual se ampararon los criminales de guerra dentro del gobierno norteamericano para evadir responsabilidades. Una investigación independiente autorizada por el Senado norteamericano que fue presentada la semana pasada en Washington reconocía el uso generalizado de la tortura como método de interrogatorio y además enumeraba casos, evidencias y tipos de tortura generalizados tanto a manos de agentes norteamericanos como a manos de extranjeros operando en los países donde eran enviados prisioneros afganos, iraquíes y de otros países justamente para que fueran torturados. Robert Fisk, hablando sobre este tema y aludiendo a los méritos linguísticos de Noam Chomsky señalaba en un artículo publicado la semana pasada en “The Independent” que no había que temer que el informe publicado por el Senado de los Estados Unidos indignara y enojara a los musulmanes ya que hace muchos años que esos mismos musulmanes están indignados por el conocimiento y la experiencia directa que en materia de torturas han vivido como víctimas. La vergüenza, si acaso tuvieran alguna cae de lleno sobre Polonia, Rumanía y otros países de Europa central que conocieron y padecieron bajo el nazismo pero que se prestaron a ser parte de semejante infamia y con la misma desfachatez se sientan a debatir sanciones a Rusia, el reconocimiento al Estado palestino y los derechos de Hamás.

Otra noticia buena, como si el mundo de repente cambiara de golpe para girar en la dirección opuesta, nos llega en un artículo de Uri Avneri dando cuenta de la bancarrota de Netanyahu en Israel, la quiebra de Likud, el ostracismo de una derecha ensangrentada y deslegitimizada por sus crímenes y por sus aberraciones y la emergencia en Israel de nuevas fuerzas que en el litoral de laborismo rescatan la tradición izquierdista y algunos de los valores que sirvieron a la fundación del estado de Israel. Hartos de Netanyahu, de sus crímenes y del descrédito en que ha caído Israel, una parte importante de la población y de la sociedad política israelí  avergonzada de los crímenes y de los abusos que se han cometido en su nombre reacciona. Que bien que así haya sido y cuanta esperanza de que avancen esas fuerzas y con ellas el respeto a los derechos del pueblo palestino, los dos estados, el regreso de Israel a las fronteras de 1967 y el regreso de los expulsados. Que bien que estas cosas empiecen a suceder ahora justo cuando la Unión Europea conoce del posible reconocimiento unilateral del estado palestino y cuando el 2do. Tribunal de la misma  decide desautorizar la designación de Hamás como una organización terrorista razonando que dicha designación se hizo en base a recortes de prensa y de internet no producto de investigaciones, evaluaciones y procedimientos adecuados de investigación y certificación.

Diantre, parece mucho y demasiado bueno para un solo día pero mis lectores no tienen idea de hasta que punto disfruto ser difusor de buenas noticias sin desmedro de denunciar todas las malas como habitualmente hago.

Via:

El ITBIS

El conocido impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) denominado en otras naciones como impuesto al valor agregado (IVA), impuesto indirecto que afecta al consumidor má necesitado que dispone menos ingresos y favorece al más pudiente quetiene forma de indexar o ajustar hacia arriba sus ingresos y forma de evadirlo.

Una política fiscal que incremente los impuestos en demasía es aquella que contribuye a disminuir la oferta y la demanda agregada y por ende aumenta el desempleo.

Para estimular la actividad económica se propugna por una política monetaria y fiscal que coadyuve a aumentar el ahorro nacional de forma sana.

Los medios de comunicación han traído en los últimos días que el ITBIS para el próximo año 2015 se mantendrá en un 18% en vez de bajar a un 16% como lo establece la Ley de Reforma Fiscal No. 253-12.

Dicha Ley, además de disminuir el ITBIS en los porcentajes anteriormente indicados contempla el aumento del mismo impuesto sobre aquellos bienes que hasta hoy están gravados con un 11% llevándolos a un impuesto de un 13% tal el caso: del café, cacao, chocolate, yogur, grasas animales y vegetales comestibles, azúcares, entre otros.

De manera que en vez de bajar el ITBIS sobre la mayor parte de los productos de un 18% a un 16%, se mantendrá en el mismo porcentaje conforme lo expresado por el Director de Impuestos Internos (DGII) ya que durante el presente año 2014 no se ha logrado alcanzar una presión tributaria de un 16% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual
condiciona la rebaja del ITBIS para el 2015.

Ante tales anuncios llama la atención que mientras esto sucede las exenciones o gastos tributarios en el Presupuesto General del Estado 2014 ascienden a RD$181,455.2 millones de los cuales RD$99,523.9 o el 54.8% corresponden al ITBIS que se deja de cobrar según la Ley No. 392-7 y sus modificaciones (Competitividad e Innovación Industrial).

Además de dichas exenciones o gastos tributarios se estima una evasión de aproximadamente un 39% equivalente a RD$508,846,300.0 millones del consumo privado que debería cobrarse y no se hace. En vez de hablarse de una Reforma Fiscal Integral responsable y equitativa lo triste es que se hable de aumentar el ITBIS de un 11 a un 13% a los bienes anteriormente señalados lo que reduce el poder adquisitivo de los dominicanos y bajar el pago a 16% de ITBIS los productos y servicios que hoy pagan el 18%.

Se supone que en vista de que uno de los commodities más importante e influyente en el costo de los bienes y servicios ha bajado de precio como es el petróleo y sus derivados se entiende por ende que lo hagan los productos y servicios que dependen de éstos y se abogue por una disminución de impuestos para seguir estimulando la economía que debe ajustarse de manera íntegra.
Estudios realizados determinan que lo que se dejará de percibir por concepto de impuestos sobre la venta de los carburantes se compensará con una disminución de los subsidios al sector eléctrico lo que no implicará aumento del servicio.

Lo curioso es que cuando aumentan los precios de los commodities los efectos se perciben en lo inmediato o el corto plazo, mientras que cuando disminuyen el efecto multiplicador en la economía se percibe en el mediano plazo.

Hay que propugnar por cambiar esta situación a través de mecanismos que eviten perjudicar al comerciante y al consumidor final.

De forma tal, que para que la población más vulnerable reciba un alivio significativo en el costo de vida que hoy paga, se deben aplicar medidas directas y efectivas que lleven los efectos positivos de los ajustes a la baja que experimentan los precios del petróleo y sus derivados, en el tiempo más corto posible.

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

Continue reading

Asesinato de dos agentes enfrenta a la policía y al alcalde

Un día después del asesinato de dos policías en Nueva York, la tensión y la división se ha adueñado este domingo de las calles de la gran manzana, que vive fuertes roces entre las fuerzas del orden y el alcalde a raíz de las protestas contra la violencia policial de las últimas semanas.

La tragedia registrada el sábado, en la que dos agentes fallecieron tiroteados a sangre fría a manos de un individuo que decía querer vengar las muertes de varios afroamericanos, no ha hecho más que evidenciar la fractura que se vive actualmente en la ciudad.

En la noche del domingo, en un gesto inaudito, un amplio grupo de agentes ha dado literalmente la espalda al alcalde, Bill de Blasio, a su llegada al hospital donde se encontraban los cuerpos de Rafael Ramos y Wenjian Liu, los dos asesinados.

El gesto, del que se han distribuído imágenes, deja claro el malestar que existe entre muchos miembros del Departamento por lo que consideran que ha sido una falta de apoyo por parte de De Blasio ante las acusaciones de violencia policial y las protestas que se han desarrollado por ese motivo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado al comisionado de la Policía de Filadelfia, Charles Ramsey, a expresar su indignación por las muertes y a hacer uso de su autoridad para reforzar el mensaje de que este tipo de ataques contra agentes serán condenados.

“La sangre en manos de De Blasio”

“La sangre de dos agentes de policía ejecutados está en las manos del alcalde De Blasio”, ha dicho en un duro mensaje en Twitter la Police Benevolent Association (PBA), el principal sindicato de policías neoyorquinos.

La organización lleva semanas enfrentada al gobierno municipal, al que acusa de no apoyar a la policía en el marco de las manifestaciones que estallaron a raíz de la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el agente que supuestamente mató a un negro en julio con una llave de inmovilización prohibida.

A los policías les ha sentado además muy mal que De Blasio mostrara comprensión por las protestas y reconociese en medio de la polémica que ha educado a su hijo Dante, producto de su matrimonio con una afroamericana, sobre los “peligros” potenciales en caso de interactuar con un policía.

A raíz de ello, la PBA ha comenzado a distribuir entre sus alrededor de 12.000 miembros un documento para que estos lo firmen y pidan con él que De Blasio no acuda a sus funerales en caso de que caigan en el ejercicio de su trabajo. No ha trascendido si los agentes fallecidos el sábado habían respaldado esa iniciativa.

Tensión entre la policía y el alcalde

Aunque no estalló hasta hace poco, la tensión entre parte del Departamento y el alcalde venía gestándose ya desde la campaña electoral, en la que De Blasio recibió el apoyo de organizaciones e individuos calificados de “anti-policía” por algunos mandos del cuerpo.

El alcalde, progresista y con pasado en el activismo de izquierda, ha emprendido además desde su llegada al cargo numerosas reformas en la Policía para tratar de mejorar su relación con todas las comunidades de la ciudad, acciones que no siempre han sido bien vistas por los agentes.

George Pataki, exgobernador conservador del estado, también ha culpado a la “retórica de división y contra la policía” del alcalde por el asesinato del sábado, un mensaje similar al que expresó en televisión el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

De Blasio condena los ataques

En su primera aparición tras el ataque registrado en Brooklyn, De Blasio subrayó que los ataques contra la policía son ataques contra todos los neoyorquinos y aquello que valoran.

Las banderas, a instrucción de las autoridades, han ondeado este domingo a media asta en luto por el fallecimiento de Ramos y Liu, mientras continúan las investigaciones.

El autor del ataque, Ismaaiyl Brinsley, que se quitó la vida de un tiro poco después en el andén de una estación de metro cercana, había disparado horas antes a su exnovia cerca de la ciudad de Baltimore, a más de 300 kilómetros de Nueva York.

El atacante tenía problemas mentales

Según ha informado la policía, Brinsley tenía un carácter muy violento y contaba en su historial con cerca de veinte detenciones y un paso por la cárcel entre 2011 y 2013 por posesión ilegal de un arma.

El hombre, que aparentemente tenía problemas mentales, había intentado suicidarse en el pasado e instantes antes del ataque se acercó a dos desconocidos para decirles que prestasen atención a lo que iba a hacer, ha informado el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Robert Boyce.

Tres horas antes de actuar, Brinsley había publicado en la red social Instagram una fotografía de su pistola y un mensaje anunciando su intención de matar a dos policías a modo de venganza.

Tanto la familia de Garner como la de Brown, dos de los casos de violencia policial contra afroamericanos, han condenado los asesinatos, mientras que varios de los líderes de las recientes protestas contra la policía han subrayado que el suceso no puede vincularse en ningún caso a su causa, que precisamente busca la no violencia.

Asesinato de agentes enfrente a Policía con alcalde de NY

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

Continue reading

La situación dominico-haitiana (I)

Recomendaciones que entendemos podrían ayudar a la resolución del planteamiento del problema, dominico- haitiano.

Es agravante la masiva migración pacífica que se produce desde hace décadas, y las recientes medidas adoptadas como marco regulatorio recientemente no muestran una verdadera política nacional migratoria y de ciudadanía, pues la inmigración a nuestro territorio sigue sin control, lo que nos indica que no se está haciendo de forma correcta y coherentemente con el interés nacional, es decir, un sistema migratorio basado en normas y procedimientos que contribuyan a afrontar y suprimir las graves consecuencias que se derivan de la migración ilegal haitiana, que debe necesariamente suprimirse gradualmente o al menos menguar los efectos nocivos que como secuela de dicha problemática repercuten sobre toda la sociedad dominicana.

Dentro de las primeras recomendaciones a aplicar, es que toda la ayuda que proporciona el gobierno dominicano a los inmigrantes haitianos tanto legales como ilegales sea canalizada de manera institucional a través de un organismo colegiado que sirva de fiscalizador y que mida el valor de cada mínimo centavo o servicio realizado a favor de todos inmigrantes de las diferentes nacionalidades, principalmente a los haitiano. Luego de que el gobierno dominicano pueda medir y mostrar a Haití todos los beneficios que produce la República Dominicana al Estado haitiano y su sociedad, habrá una mayor conciencia para valorar con justicia todos los aportes del país, consecuentemente habrá una alianza que será fructífera para enfrentar todas nuestras problemáticas comunes. Pero sobretodo enviar un mensaje a la comunidad internacional que constantemente osan en injerencias nuestra soberanía e independencia.

Se necesita fortalecer las oficinas que manejan los asuntos migratorios para obtener estrategias que permitan desarrollar políticas públicas eficientes en la organización y control de los inmigrantes de todas la nacionalidades en el país legal o ilegalmente, o descendientes de ambos, tomando en cuenta todas las variables o circunstancias que se presenten, obteniendo estadísticas confiables que nos permitan monitorear y dar respuesta y seguimiento con las políticas adecuadas a cada caso. Un proyecto o plan de reconstrucción en Haití debe ser una prioridad de la política internacional dominicana, latinoamericana y principalmente de los grandes colonizadores de ese entonces, Francia, España e Inglaterra, además Estados Unidos y Canadá en el sentido de que su reestructuración y el desarrollo institucional de Haití, implicaría un impacto positivo y decisivo para beneficio de la actividad política, económica y social de la República Dominicana.

 Por otra parte es desatinado e irresponsable que nuestras Fuerzas Armadas estén dejando de lado su misión principal de proteger, defender y controlar nuestras única frontera permitiendo el ingreso de todo tipo de tráfico, trasiego o contrabando, entre ellos: ingreso masivo de haitianos ilegales, delincuentes internacionales, armas, drogas; que agravan considerablemente el desorden estatal y social.  Le corresponde al gobierno establecer estrictas medidas de control y regulación para  dar respuestas de solución a esta situación; de igual manera urge proteger los derechos de los trabajadores haitianos, que ilegales o legales son explotados por la mayoría de empresarios dominicanos.

El gobierno dominicano y su ministerio de trabajo han sido débiles e irresponsables en aplicar las leyes y poner controles precisos frente al desorden que impera con los trabajadores extranjeros y las empresas de capital extranjero, que desplazan los puestos y mano de obra de nuestros dominicanos, principalmente los cargos de directivos o gerenciales.

Nuestra condición de isla compartida nos obliga a desarrollar políticas bilaterales claras, para las relaciones diplomáticas, comerciales, migratorias, culturales, pues desde el nacimiento de ambas naciones fuimos, somos y seremos un matrimonio sin divorcio debiendo aceptar nuestras realidades y trabajar juntos por un desarrollo sostenible de ambas naciones, dejando claro ante el mundo el respeto basado en los principios de los derechos internacionales y de la libre y soberana determinación de los Estados.

Sobresale el hecho de que la sociedad haitiana tiene grandes dificultades para registrar los nacimientos que ocurren cada día en ese empobrecido país, y que podemos esperar de un ciudadano del mundo que no tenga nacionalidad, que no pueda o no tenga la oportunidad de registrarse en los archivos que lo hacen un sujeto de derecho, es válido entonces, que como parte de este proceso de crecimiento institucional en Haití, se organice y dignifique a cada niño o adulto que no halla podido ser registrado.

Dios les bendiga hoy y siempre.

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

Continue reading

El asesinato de dos agentes enfrenta a la policía y el alcalde de Nueva York

Un día después del asesinato de dos policías en Nueva York, la tensión y la división se ha adueñado este domingo de las calles de la gran manzana, que vive fuertes roces entre las fuerzas del orden y el alcalde a raíz de las protestas contra la violencia policial de las últimas semanas.

La tragedia registrada el sábado, en la que dos agentes fallecieron tiroteados a sangre fría a manos de un individuo que decía querer vengar las muertes de varios afroamericanos, no ha hecho más que evidenciar la fractura que se vive actualmente en la ciudad.

En la noche del domingo, en un gesto inaudito, un amplio grupo de agentes ha dado literalmente la espalda al alcalde, Bill de Blasio, a su llegada al hospital donde se encontraban los cuerpos de Rafael Ramos y Wenjian Liu, los dos asesinados.

El gesto, del que se han distribuído imágenes, deja claro el malestar que existe entre muchos miembros del Departamento por lo que consideran que ha sido una falta de apoyo por parte de De Blasio ante las acusaciones de violencia policial y las protestas que se han desarrollado por ese motivo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado al comisionado de la Policía de Filadelfia, Charles Ramsey, a expresar su indignación por las muertes y a hacer uso de su autoridad para reforzar el mensaje de que este tipo de ataques contra agentes serán condenados.

“La sangre en manos de De Blasio”

“La sangre de dos agentes de policía ejecutados está en las manos del alcalde De Blasio”, ha dicho en un duro mensaje en Twitter la Police Benevolent Association (PBA), el principal sindicato de policías neoyorquinos.

La organización lleva semanas enfrentada al gobierno municipal, al que acusa de no apoyar a la policía en el marco de las manifestaciones que estallaron a raíz de la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el agente que supuestamente mató a un negro en julio con una llave de inmovilización prohibida.

A los policías les ha sentado además muy mal que De Blasio mostrara comprensión por las protestas y reconociese en medio de la polémica que ha educado a su hijo Dante, producto de su matrimonio con una afroamericana, sobre los “peligros” potenciales en caso de interactuar con un policía.

A raíz de ello, la PBA ha comenzado a distribuir entre sus alrededor de 12.000 miembros un documento para que estos lo firmen y pidan con él que De Blasio no acuda a sus funerales en caso de que caigan en el ejercicio de su trabajo. No ha trascendido si los agentes fallecidos el sábado habían respaldado esa iniciativa.

Tensión entre la policía y el alcalde

Aunque no estalló hasta hace poco, la tensión entre parte del Departamento y el alcalde venía gestándose ya desde la campaña electoral, en la que De Blasio recibió el apoyo de organizaciones e individuos calificados de “anti-policía” por algunos mandos del cuerpo.

El alcalde, progresista y con pasado en el activismo de izquierda, ha emprendido además desde su llegada al cargo numerosas reformas en la Policía para tratar de mejorar su relación con todas las comunidades de la ciudad, acciones que no siempre han sido bien vistas por los agentes.

George Pataki, exgobernador conservador del estado, también ha culpado a la “retórica de división y contra la policía” del alcalde por el asesinato del sábado, un mensaje similar al que expresó en televisión el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

De Blasio condena los ataques

En su primera aparición tras el ataque registrado en Brooklyn, De Blasio subrayó que los ataques contra la policía son ataques contra todos los neoyorquinos y aquello que valoran.

Las banderas, a instrucción de las autoridades, han ondeado este domingo a media asta en luto por el fallecimiento de Ramos y Liu, mientras continúan las investigaciones.

El autor del ataque, Ismaaiyl Brinsley, que se quitó la vida de un tiro poco después en el andén de una estación de metro cercana, había disparado horas antes a su exnovia cerca de la ciudad de Baltimore, a más de 300 kilómetros de Nueva York.

El atacante tenía problemas mentales

Según ha informado la policía, Brinsley tenía un carácter muy violento y contaba en su historial con cerca de veinte detenciones y un paso por la cárcel entre 2011 y 2013 por posesión ilegal de un arma.

El hombre, que aparentemente tenía problemas mentales, había intentado suicidarse en el pasado e instantes antes del ataque se acercó a dos desconocidos para decirles que prestasen atención a lo que iba a hacer, ha informado el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Robert Boyce.

Tres horas antes de actuar, Brinsley había publicado en la red social Instagram una fotografía de su pistola y un mensaje anunciando su intención de matar a dos policías a modo de venganza.

Tanto la familia de Garner como la de Brown, dos de los casos de violencia policial contra afroamericanos, han condenado los asesinatos, mientras que varios de los líderes de las recientes protestas contra la policía han subrayado que el suceso no puede vincularse en ningún caso a su causa, que precisamente busca la no violencia.

Asesinato de agentes enfrente a Policía con alcalde de NY

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

Continue reading

El mágico encanto de la navidad

El mágico encanto de la navidad. Por VENECIA JOAQUIN La navidad es la época del año más encantadora y significativa. Se acentúan los mejores sentimientos y acciones. De pensar en ella suspiramos, sentimos un gozo íntimo, un sustito muy especial. Surgen las añoranzas, sueños, nostalgias, ¡Bellas acciones!.

El motivo es especial, festejamos el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Vino a salvar la humanidad, armado de amor, perdón, paz. La navidad invita a darnos un baño espiritual, a recordar las lecciones de Jesús, expulsando del interior y entorno la maldad y lo que reste energía positiva. Es limpiarlo todo y sacar lo más hermoso.

Al limpiar el alma, la gente se torna generosa, hace regalos, ayuda los más necesitados, reparte sonrisas y buenos deseos. ¡Se multiplican los matrimonios, rindiendo homenaje al amor!. También limpiamos el hogar y lo vestimos con las mejores galas y colorido para que proyecte alegría. Colocamos arbolitos, adornos y luces por doquier. La mesa la llenamos o soñamos llenarla con deliciosas comidas, exquisitos dulces, frutas, bebidas. Ponemos música alegre. Queremos lucir lindos vestidos.

La ciudad la adornan, ¡se multiplican los aguinaldos!. Todos andamos con desbordada alegría, repartiendo buenos deseos, hasta el clima se vuelve cómplice de nuestro sentir. El friito, nieve, llovizna, la brisa fresca que acaricia los rostros, serenan el espíritu, motivándonos a estar juntitos. Es una época en que vienen a la memoria los seres queridos. Es un desear estar cerca de ellos.

Las familias y los amigos comparten más. Surge la melancolía por los que están físicamente lejos y por los que han pasado al mas allá. ¡La navidad es un derroche de profundos y variados sentimientos!. Todos hermosos, tiernos, significativos. Es un recordar que debemos despejar la mente de odios y rencores, que se llevan el tesoro más valioso: la paz. Es una pausa para equiparnos de amor, alegrías, esperanza y compartir lo bello y bueno que la vida nos ha dado.

La navidad es para detenernos a la reflexión profunda ¿Qué me impide perdonar si Jesús perdonó? ¿Cómo puedo ser feliz con tantas riquezas materiales, mientras tantos niños mueren de hambre? ¿Cómo vivir en paz con el poder político o económico que tengo, si lo he obtenido engañando los demás? La temporada es para imitar a quien siendo hijo de Dios, dio lecciones de humildad.

Es para comprender que el bienestar no esta en lo material sino en lo espiritual, es para fortalecer los principios cristianos y agradecer al Todopoderoso lo que nos ha dado. Con fe, le pido ¡ Felices pascuas y bendiciones para todos! La navidad es la época del año más encantadora y significativa. Se acentúan los mejores sentimientos y acciones. De pensar en ella suspiramos, sentimos un gozo íntimo, un sustito muy especial. Surgen las añoranzas, sueños, nostalgias, ¡Bellas acciones!. El motivo es especial, festejamos el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Vino a salvar la humanidad, armado de amor, perdón, paz.

La navidad invita a darnos un baño espiritual, a recordar las lecciones de Jesús, expulsando del interior y entorno la maldad y lo que reste energía positiva. Es limpiarlo todo y sacar lo más hermoso. Al limpiar el alma, la gente se torna generosa, hace regalos, ayuda los más necesitados, reparte sonrisas y buenos deseos. ¡Se multiplican los matrimonios, rindiendo homenaje al amor!. También limpiamos el hogar y lo vestimos con las mejores galas y colorido para que proyecte alegría. Colocamos arbolitos, adornos y luces por doquier. La mesa la llenamos o soñamos llenarla con deliciosas comidas, exquisitos dulces, frutas, bebidas. Ponemos música alegre. Queremos lucir lindos vestidos. La ciudad la adornan, ¡se multiplican los aguinaldos!.

Todos andamos con desbordada alegría, repartiendo buenos deseos, hasta el clima se vuelve cómplice de nuestro sentir. El friito, nieve, llovizna, la brisa fresca que acaricia los rostros, serenan el espíritu, motivándonos a estar juntitos. Es una época en que vienen a la memoria los seres queridos. Es un desear estar cerca de ellos. Las familias y los amigos comparten más. Surge la melancolía por los que están físicamente lejos y por los que han pasado al mas allá. ¡La navidad es un derroche de profundos y variados sentimientos!. Todos hermosos, tiernos, significativos.

Es un recordar que debemos despejar la mente de odios y rencores, que se llevan el tesoro más valioso: la paz. Es una pausa para equiparnos de amor, alegrías, esperanza y compartir lo bello y bueno que la vida nos ha dado. La navidad es para detenernos a la reflexión profunda ¿Qué me impide perdonar si Jesús perdonó? ¿Cómo puedo ser feliz con tantas riquezas materiales, mientras tantos niños mueren de hambre? ¿Cómo vivir en paz con el poder político o económico que tengo, si lo he obtenido engañando los demás?

La temporada es para imitar a quien siendo hijo de Dios, dio lecciones de humildad. Es para comprender que el bienestar no esta en lo material sino en lo espiritual, es para fortalecer los principios cristianos y agradecer al Todopoderoso lo que nos ha dado. Con fe, le pido ¡ Felices pascuas y bendiciones para todos!

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

Continue reading

Para Luis Abinader en Navidad

En abril de 1999, hicimos una propuesta a los pre candidatos del Partido Revolucionario Dominicano, a fin de que concurrieran a la convención previa a las elecciones presidenciales del año siguiente con una acuerdo entre las fuerzas mas determinantes de la organización. El pacto que propusimos contenía -entre otros puntos- que Hipólito Mejía y Milagros Ortiz participaran en las primarias del PRD con el compromiso de que si uno de ellos ganaba, escogiera al otro como su compañero de boleta.

Las primeras reacciones fueron de repudio al novedoso plan, tanto de parte de los equipos de la doctora Ortiz Bosch, como del doctor Rafael Suberví Bonilla. La gente de doña Milagros -incluidos los mismos amigos que me indujeron a entrar al PRD un año antes- me calificaron de pretender “liquidar” la carrera política de la dirigente mas votada del partido en el Distrito Nacional, pues en 1994 había sacado mas votos que el propio doctor Peña Gómez. Durante dos semanas fui sometido al mas intenso repudio por los simpatizantes de la que era consideraba por todos -incluido yo mismo- como la principal dirigente de avanzada del partido blanco. Ellos entendían que asociarse a Hipólito Mejía resultaba pecaminoso.

 Los seguidores del doctor Suberví Bonilla igualmente rechazaron la propuesta que presentamos, pero por diferentes motivos. Ellos argumentaban -con alguna razón- que nosotros los proponentes, discriminábamos en su contra. El asunto es que estábamos absolutamente convencidos de que Fello Suberví no le agregaría voto alguno al candidato ganador y que Milagros Ortiz, por su prestigio dentro de la sociedad civil, si podría sumar ciertos sectores progresistas a la cantera del PRD.

 Pasados unos quince días de haber publicado la propuesta, Hipólito y Milagros anunciaron con bombos y platillos un acuerdo que recogía en su totalidad las sugerencias nuestras. El ambiente cambió a partir de ese momento y ya no éramos vistos como parias, mas bien nos observaban con cierto recelo, pues los perredeístas no están acostumbrados a ese grado de independencia de criterio y no conceden crédito a nadie, excepto a ellos mismos.

 Como resultado del pacto entre los dos dirigentes mas importantes del partido de Peña Gómez, Milagros Ortiz fue vicepresidente de la Nación, a pesar de haber recibido el apoyo de tan solo el 5% de los votos depositados en las primarias; Mejía sacó el 75%, Suberví el 15%, Decamps el 3% y don Rafael Abinader el 1%. En el gobierno de Hipólito, la popular senadora del Distrito Nacional fue también Secretaria de Educación, además de controlar otras cinco dependencias estatales; y no llegó a ser candidata y presidente electa quizás, porque se le interpuso el esperpento de la reelección de Hipólito Mejía.

Hoy que ya no somos parte orgánica del PRD como antes y que la pasión por el partido blanco ya no nos seduce, modestamente queremos hacer otra propuesta que de aceptarse, podría ayudar a la recuperación del partido en el que militamos desde 1998 hasta 2003. Por supuesto que en esta ocasión el planteamiento no va dirigido a los mismos pre candidatos del año 1999 sino, a un joven y prometedor dirigente nacional que por estar inmerso en las confrontaciones que otros han generado, no alcanza a ver a plenitud las aristas que presenta este pleito sin sentido. Se puede afirmar que el bosque no permite a Luis Abinader reparar en la realidad de su propio árbol.

Para que se entienda mejor nuestra propuesta, permítasenos hacer algunas precisiones de carácter histórico y socio político, relacionadas con el accionar del partido mas viejo de la política dominicana:

· El PRD llegó a Santo Domingo el 5 de julio de 1961 y don Juan Bosch, su fundador y principal dirigente, lo hizo exactamente el 20 de octubre del mismo año. En ese interregno de 105 días, en el país se generó una serie de espontáneas movilizaciones en las principales ciudades del país, que se materializaban al anochecer y en las que el pueblo, ávido de libertades, se manifestaba en los barrios hasta bien entrada la noche, coreando consignas contra el “trujillismo” y sus remanentes, y demandando un gobierno popular y democrático.  Para ese momento, el liderazgo de avanzada del PRD (Miolán, Castillo y Silfa) no tenía peso alguno en el país; mientras que los dirigentes locales como Peña Gómez y Casimiro Castro, entre otros, aun no habían prendido en el corazón de los miles de perredeístas que noche tras noche hacían ese ejercicio democrático de manifestarse públicamente. Es de ahí, de esas correrías revolucionarias, que surge la mística de ese “jacho prendío”, por lo general un leño de cuaba, que iluminando las calles, comandaba esas multitudes entusiastas que portaban como banderas, lienzos de paño blanco con tres letras color azul en medio, perfectamente legibles y que decían PRD. Así nació esa leyenda que aún perdura, a pesar del daño que tradicionalmente le ha hecho su dirección y que identifica al mas grande partido dominicano.

· El joven Luis Abinader, con menos de 50 años de edad; con tasa de rechazo de 0% y el respaldo económico de un importante sector de la burguesía nacional, no parece darse cuenta de que el futuro le sonríe y de que tiene toda una vida política por delante.

· Precisamente por las distracciones que genera esa pandilla de dirigentes en los alrededores de Abinader, es que él no alcanza a leer con precisión lo que se puede distinguir en el “tablero político” actual. La construcción de un nuevo partido -y que además sea competidor- es una labor titánica, que aunque no es imposible, es muy difícil de lograr; especialmente para un grupo de dirigentes como el que rodea a Luis Abinader, que no tuvo ni la visión ni la voluntad política para luchar democráticamente dentro de su partido y que optó por “regalárselo” a Miguel Vargas, adoptando primero una actitud abusiva y anti democrática desde dentro y luego, cobarde y conspirativa desde fuera. Después de abandonar una organización donde ellos eran la mayoría absoluta (en proporción 4:1) tratan inútilmente de revertir el orden (o quizás desorden) resultante y que ellos mismos ayudaron a construir.  

· Otra lectura que no parece lograr Luis Abinader y su tropa, es la que dice cuál pudiera ser el resultado electoral de 2016 si el estado de cosas se mantiene como está. El deseo de derrotar al PLD, que es la aspiración de Miguel Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader es prácticamente imposible, si no varía el escenario actual. Esto debían saberlo los dirigentes de los tres grupos, porque lo sabe el pueblo entero, y hasta lo manifiesta abiertamente en la frase que dice: “Leonel va a ganar de nuevo”. Entonces la pregunta sería: ¿para qué quiere Luis Abinader ser candidato en unas elecciones que no tiene chance de ganar? ¿simplemente por participar?

.Una vez establecidas estas interrogantes y lo incierto de sus respuestas, hay que proponerle al joven líder, echar un vistazo a la historia, especialmente en lo concerniente al comportamiento de dos de sus mas gloriosos antecesores: Mehemed y Murad. El primero tuvo la visión de pactar con Murad y ambos salieron victoriosos en la batalla de Varna, que a su vez fue decisiva para la caída de Constantinopla en 2016, perdón, quisimos decir 1453.

·Hay que tener en cuenta un aspecto muy práctico de esta lucha política, y que Luis Abinader parece haber olvidado, algo insólito para un dirigente de su estirpe y formación. Construir un partido que sea capaz de presentar una oferta realmente competitiva, a menos de dos años de las elecciones, no parece ser tan viable. Recordemos las experiencias de don Juan Bosch, que construyó los principales partidos del país y el tiempo que le costó a cada uno de ellos alcanzar o recuperar la presidencia de la República. Comparemos el tesón y la capacidad de trabajo de este grupo de “suicidas políticos” con la del Maestro, y extrapolemos los resultados posibles. Pero preguntémonos además: ¿cuánto costará?

·Una última consideración: la gran incógnita que habrá de ser despejada en las venideras elecciones de 2016, es ¿Cuánto pesan realmente los símbolos del PRD? ¿Cuánta gente se mantendrá fiel al “jacho prendío”, no importa quién lo sostenga? ¿Cuánta gente abandonará la casilla #1 en la boleta electoral y se irá en búsqueda de ese nuevo partido que a la fecha de hoy, no está ni siquiera definido y que de seguro aparecerá en un lejano recuadro de la boleta electoral?. Cierto es que la respuesta exacta no la tendremos hasta el día de las elecciones, pero no menos cierto es que Luis Abinader -si es que realmente está en política- no necesita esperar que ese día llegue. Todo lo que debe hacer el joven dirigente es leer profundamente en el “tablero político” y maniobrar para ganar, no importa cuáles sean los resultados.

Vistas estas consideraciones, pasemos a explicar en qué consiste la propuesta que anuncia el título de este trabajo.

1.Dado que ya Miguel Vargas es candidato oficial del PRD, Luis Abinader debe reconocer y apoyar su nominación. De hecho, solo la Providencia podría impedir que Vargas esté en la boleta blanca de 2016.

2. La candidatura vice presidencial, debe reservarse para que el candidato, es decir, Vargas, la use como elemento de negociación, tal y como se ha hecho hasta ahora y se seguirá haciendo, porque las elecciones solamente se ganan “construyendo mayorías”, o sea, pactando.

3. Abinader debe condicionar su apoyo a Miguel a que se acepte el retorno de Hatuey Decamps al PRD, con toda la militancia del PRSD y con un alto puesto de mando en el partido y en la campaña. Esto supone la inclusión de Decamps en las negociaciones desde su comienzo.

4. El PRD debe modificar los organismos de dirección del partido, a fin de que la gente de Luis Abinader ocupe el 50% de los cargos, al igual que los seguidores de Miguel Vargas. Sin embargo, cada uno de ellos debe desprenderse de un 10% de sus puestos internos, para acomodar” en la dirección al PRSD y a otros aliados que evidentemente vendrían, por el conocido “efecto dominó”.

5.Las candidaturas municipales y congresuales deben repartirse de la siguiente forma: 40% para Vargas y 40% para Abinader; el restante 20% se reservará para los aliados, incluido el PRSD.

6. Esta última relación debe mantenerse en el gabinete del futuro gobierno, si la boleta resultare gananciosa.

7. Luis Abinader no debe ser candidato a ningún puesto electivo, ya que para él debe reservarse la presidencia inmediata del PRD y la candidatura presidencial de 2020 en primera instancia.

8. La jefatura de campaña del PRD debe recaer en un trío: Luis Abinader, Hatuey Decamps y un tercero que designe Miguel Vargas.

9.Las finanzas de la campaña, incluidos los aportes de la JCE, deben manejarse de manera colegiada por sendos representantes de Vargas y Abinader, o por ellos mismos si así lo acordaren.

10.   Todas la candidaturas al congreso y los municipios, deberán ser refrendadas por el Comité Ejecutivo Nacional, compuesto en base al arreglo que se propone en el punto #4.

El espíritu de esta propuesta es profundamente democrático, pero racionalmente lógico y pragmático. El momento y la crisis que vive la oposición dominicana, en especial el PRD, es de gran trascendencia y significación histórica, por tanto, se impone una solución de características trascendental e histórica para solucionar el impasse. Luis Abinader debe mantener la cabeza fría, muy fría, para interpretar a profundidad lo que se lee en el “tablero político”; porque lo que está en juego es probablemente, el futuro del sistema de partidos y por tanto, de la democracia misma.

Finalmente, reconozco que esta no es ni puede ser una propuesta “consensuada”, y probablemente tendrá el rechazo de ciertos actores que están en el entorno de Miguel Vargas y Luis Abinader, y quizás hasta por ellos mismos. Pero también puede ser enriquecida por el uno y por el otro.

Miguel Vargas ha ganado hasta ahora, porque ha hecho las mejores jugadas, aunque su accionar no ha sido impecable. Ya es tiempo sin embargo de apostar en firme y casarse con la gloria, re direccionando al PRD.

Luis Abinader debe reflexionar sobre los acontecimientos y entender que aunque mucha gente que está en su entorno no tiene mañana, su porvenir es promisorio. Solamente tiene que rencontrarse con sus orígenes y apostar al futuro.

 ¡Vivimos, seguiremos disparando!

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

Continue reading

Llegó navidad

El término navidad es un abreviatura de natividad; en ese contexto asume el mismo concepto de nacimiento. Jesús el Cristo, nació en Belén de Judea, en el tiempo en que Augusto César, dio un edicto para que todas las personas fueran empadronadas. Además, concomitantemente, Cireneo era gobernador de Siria. José como era de la familia del rey David, tuvo que viajar desde Nazaret de Galilea hasta Belén de Judea. Estando en Belén para cumplir con el edicto, su desposada María dio a luz un niño, cuyo nombre fue dado por el ángel Gabriel desde antes de su concepción: Jesús era su nombre.

El nombre Jesús significa Salvador, por eso los pastores que estaban en vigilia en esa región de Belén, recibieron el siguiente mensaje dado por un ángel: “No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre” Lc. 2: 10- 12.

Cristo es un término griego, cuyo significado es Salvador, equivalente al término hebreo de Mesías. Esto nos indica que el ángel habló con los pastores en griego y no en hebreo. El griego era muy común en esos días, debido a que los griegos habían reinado sobre muchos pueblos, antes del surgimiento del imperio romano. En consecuencia, Jesús, Cristo, y Mesías son equivalentes a Salvador; esto indicaba la misión de Jesucristo que es salvar al mundo del pecado y del castigo eterno. El nombre Jesucristo que es la unión de Jesús y Cristo fue dado por los ángeles, de ahí su importancia para la unión de los dos en una sola palabra.

La natividad de Jesucristo, buscaba enderezar la vida de los hombres, la cual se había desviado a senderos equivocados. Las atrocidades hechas por los pueblos y sus gobernantes, el sistema de esclavitud que se había instaurado en muchos lugares, la prostitución en los géneros humanos, entre otras conductas inapropiadas de seres racionales, indicaban el bajo valor que tenían las personas ante los individuos. Era necesario, llamar al hombre a andar en el camino de Dios, para el cual había sido creado. Entonces Jesucristo, era y es el que puede salvar al mundo de los errores en que ha andado.

La misión de Jesucristo ha sido afectada debido a que Satanás, desde el principio quiso manipular al mismo Jesús, para que se convirtiera en un servidor de él. Seguidores de Jesús, en todos los tiempos, han perdido el rumbo correcto, para incursionar en las cosas que corresponden a la vida de pecado. Se preocupan más por lo del César, que por lo que es de Dios. Los líderes religiosos, muchos de ellos, buscan más cámaras de televisión, vanidades, dineros y  poder que llevar el mensaje del Nazareno.

Jesús nació en un pesebre, en una familia sumamente pobre, pero ambos con una fuerte convicción de fe y obediencia hacía Dios. Ellos iban al templo, ellos oraban a Dios y estaban atento a la observancia de las leyes y preceptos de Dios. Ellos eran religiosos, pues nadie puede hacer la voluntad de Dios, a menos que sea religioso. Y no puede ser salvo, aquella persona cuya religión no tenga a Dios. Lo que María y José eran, significaba mucho en los valores que ellos darían al niño. La misión de Jesús era sumamente espiritual y en consecuencia ellos lo sabían.

Llegó la navidad, es decir el tiempo en que cada persona debe aceptar volver al camino de Dios; es el tiempo del llamado de Dios con la presencia de Jesucristo. Cuando Cristo nació había una religión judía, que había dejado a Dios. No toda religión tiene ni pertenece a Dios. Por eso Cristo vino para convertirse en el Camino, la Verdad, la Vida, el Buen Pastor, La Puerta del redil, la Luz y por ende Pan de vida. Solamente la religión que se enmarca en Jesús es correcta ante Dios; la religión cristiana, nos habla del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, personas quienes se interesan en nuestro bienestar, pero también a quienes tenemos que dar cuentas en el juicio.

El apóstol Pedro dijo: “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos” Hc.  4: 11, 12. Utilizar los principios y valores cristianos sin la persona de Jesús en su dimensión de Salvador, es equivalente a sembrar en el desierto. Algunos quieren predicar las doctrinas de Cristo, pero sin Cristo y sin iglesias; los que hacen eso están mal y confunden a las gentes. Jesús es Salvador, él y su doctrinas, una sin la otra no tiene efectividad en el plan de salvación.

Llegó la navidad cristiana, sin borracheras, sin glotonerías, ni desenfreno sexual, ni injusticia social; es el período de arrepentimiento, de volver a Dios, de santificarse, de convivencia cristiana en la familia, y sociedad de fe en Cristo. Es el tiempo de un nuevo renacer en el ser humano, que asumamos una vida más cerca de Dios, una vida con responsabilidad, pero  a la vez de respeto a los que difieren, amando aun a los enemigos. Compartir con los necesitados de amor, de justicia social, de acompañamiento, de abrirles los ojos y sobretodo de los empobrecidos en espíritus. Jesucristo es el todo de Dios, para toda la humanidad. Dios le bendiga.

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

Continue reading

Política sin autonomía y consecuencia

Cuando los representantes del pueblo, como actores privilegiados de la política, se ven compelidos a decidir sobre los grandes temas que interesan a la sociedad y, como es natural, se suman al debate los sectores que tienen particular interés en los mismos, dependiendo de si el dirigente político se apartó o no de los intereses de sus electores para complacer a los grupos de presión, surge, entonces, la pregunta:  ¿Dónde está la autonomía de la política”.

En su reconocida obra “Elementos de Teoría Política”, Giovanni Sartori, señala que el concepto de autonomía, en lo relativo a la política, no ha de entenderse en sentido absoluto, sino más bien en sentido relativo.  Desde ese punto de vista, plantea cuatro tesis: “primero que la política sea distinta; segundo, que la política sea independiente, es decir, que siga sus propias leyes propias; tercero, que la política sea autosuficiente, es decir, que sea autárquica en el sentido de que se baste para explicarse a si misma; cuarto, que la política sea una causa primera, una causa que genera no solo la misma política, sino también, dada su supremacía, a todo el resto”.

Maquiavelo, a pesar de haber vivido casi quinientos años antes, fue más radical que Sartori en su concepto sobre la autonomía de la política, al plantear la política como distinta a la moral y la religión y sugerir que la política tiene sus leyes que deben ser aplicadas por el político.

Precisamente, con el término “politiques” se le llamó en el siglo XVI en Francia a los juristas, destacándose entre ellos Jean Bodin, que durante la guerra de los partidos religiosos en Europa, diferenciaron lo espiritual-eclesiástico de los mundano-político y se pusieron del lado del Estado para que como un ente neutral impusiera la paz.

Aunque el religioso, el comerciante y el político pertenezcan a la misma comunidad, actúan en ámbitos diferentes y persiguen objetivos distintos.  El piadoso hombre de Dios debe procurar salvar su alma y las de los demás, el ambicioso hombre de negocios crear riqueza material y el hombre de Estado propender por el bien común y la felicidad de su pueblo, del que forman parte todos.

Sin embargo, cuando en un Estado de Partidos, sus líderes carecen de ideales, la lucha electoral convierte a los políticos, al momento de tomar las grandes decisiones, en lacayos de los intereses de quienes puedan perjudicarlos o contribuir con su triunfo en las elecciones.

Para Carl Schmitt la política se fundamenta en la oposición entre amigo-enemigo, sobre la base de que: “Todo antagonismo u oposición religiosa, moral, económica, étnica o de cualquier clase se transforma en oposición política en cuanto gana la fuerza suficiente como para agrupar de un modo efectivo a los hombre en amigos y enemigos”.

En el debate, pobremente argumentado, sobre el aborto, los amigos-enemigos fueron el Poder Ejecutivo y la mayoría de las congregaciones religiosas, encabezadas por la Iglesia Católica.

En cambio, al Poder Legislativo, por intentar quedar bien con las fuerzas antagónicas, le ha correspondido la sentencia apocalíptica que reza: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

Continue reading

Ni Hipólito ni Leonel

Para una gran parte del electorado dominicano,  tener a Leonel Fernández y/o a Hipólito Mejía como candidatos presidenciales  en las elecciones del 2016, sería un cuadro lamentable, y así lo explican las altas tasas de rechazo  con las que ambos aparecen en las encuestas.

 Ellos representan,  desde litorales y perfiles políticos distintos, la incapacidad de renovarnos políticamente. Ellos, Leonel e Hipólito,  con su obsesionado afán de poder, son negadores del relevo, retrancas que impiden el remozamiento de la política local  con la participación de  otras figuras. Ambos nos forzarían a un menú electoral repetitivo, ahíto y poco apetitoso.

 Estos dos líderes que ya han sido presidentes, tienen la necesaria simpatía y ascendencia  dentro de sus respectivas agrupaciones políticas para darse por satisfechos e impulsar otros proyectos y candidaturas,  con lo que  sino le hacen   un noble y estimable servicio al país, por lo menos le evitan  un traumático y grave daño histórico. El pensar tener a uno de ellos en la boleta electoral del 2016, o peor, a los dos, es algo da grima.

 Pero siendo realista, el problema  que obstaculiza el surgimiento de un liderazgo emergente fluido, no son solo ellos, es gran parte de la gente que le sigue,   y que constantemente alienta en ellos la fantasiosa percepción de  que son necesarios como candidatos, casi imprescindibles.

 Tanto uno como otro, son el tipo de líderes que el consejo sensato de declinar a sus aspiraciones los ofende y los espanta, no toleran en su cercanía un consejero que se atreva a decirles que no hay que ser presidente para servirle al país. Sus seguidores son corifeos de voluntades obcecadas de líderes que solo se inclinan para escuchar aquellos consejos que ya tienen previamente concebidos, como parte de una rutina que no da lugar a pensar en otras alternativas. Confirman así el viejo vicio continuista: “Mientras yo respire, que nadie aspire”.

 La misma dinámica del PLD, una fábrica de presidentes,  como el mismo doctor  Fernández lo ha descrito,  y la base política  que promueve  a Hipólito Mejía,  con esa larga y frustrante cadena de divisiones y derrotas, deberían abrirse  y sin mayores esfuerzos  propiciar una saludable renovación de sus líderes y candidatos. Nos conviene a todos.

 Tanto Hipólito como Leonel ya fueron presidentes. Ambos a su paso dejaron muchas penas y pocas glorias, y ambos no pueden ofrecer nada nuevo ni ser mejor de lo que fueron. Así  que la oferta electoral  más esperanzadora y auspiciosa que se  pudiera presentar a este pueblo,  es la ausencia de Leonel e Hipólito como candidatos en la próxima elecciones del 2016. Esta es una propuesta abierta,  inclusiva y de alto interés ciudadano en la que todos podemos participar.

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

Continue reading

La mezquindad está en otro lugar

“El ocio es un derecho humano”, Tary Cotes. En una sociedad fundamentada en el trabajo, como la nuestra, el ocio es el espacio donde se recuperan las fuerzas para volver a la labor e inclusive aumentar la productividad. Para la salud física y emocional los humanos necesitan un espacio de recreación. El tiempo invertido en ocio esta relacionado con la generación de mayor calidad de vida, de bienestar, de mejores seres humanos.

Dentro de las normas de prevención en salud se encuentra el esparcimiento, los juegos al aire libre, el compartir con otros y otras, el ser valorado en una comunidad, de iguales y diferentes. Para muchas enfermedades el ocio ha demostrado ser un excelente antídoto, entre ellas el asma bronquial, la depresión, la obesidad, además de dolencias inducidas por una disminución de las defensas, del sistema inmunológico.

Los parques públicos cumplen la función preventiva del hospital psiquiátrico. Los responsables se han empeñado en amurallar los exiguos parques públicos. Para citar ejemplos irrevocables, el Parque Independencia, anterior lugar de recreo, donde se reunían intelectuales a filosofar, donde se realizaban peñas, donde niños y niñas correteaban mientras jóvenes se miraban por la rabadilla del ojo, y quizás algo más. Lugar donde jóvenes exhibían sus encantos, mientras limpiabotas lustraban los zapatos de hombres que leían o fingían hacerlo. Después de amurallado, no juegan niños, la juventud no modela por sus pasadizos. Con el supuesto de que “restan al embellecimiento del parque”, la Policía ha prohibido la entrada a los limpiabotas, y cada día menos personas lo visitan, sólo los ancianos rehúsan ceder su vida, su banco en “El Parque”.

El parque Juan Pablo II de la zona Oriental ha sufrido similar metamorfosis. Ha dejado de ser un espacio de recreación de la zona más poblada del país, para convertirse en un escaparate, una vitrina, donde en medio de un ajetreado tráfico, con el ridículo espacio de la acera como área de circulación, puedes ver, mas no tocar, la vida. Han convertido el parque de ocio, en un mural.

El parque Duarte de la Ciudad Colonial es todavía un espacio para interactuar, compartir, jugar, vernos en otros y otras, sin importar la identidad sexual o el sujeto deseado. Todo somos iguales ante Dios, y el papa lo ratificó. Las y los dominicanos exigimos y necesitamos nuestros espacios públicos para ejercer el derecho a la vida. Los espacios de ocio no son incubadoras de vicios, me acerco a pensarlo como válvulas de escape a la presión de la inequidad. La mezquindad está en otro lugar.

www.lilliamfondeur.com

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

Continue reading

Era de RD uno de policías muertos en NY

NUEVA YORK.- Rafael Ramos, uno de los policías muertos el sábado aquí  en calles de Brooklyn,  era dominicano.

Trabajaba en el cuartel 84 y tenía 40 años. Tres años atrás ingresó al Departamento de Policía de Nueva York (NYPFD) y se enroló luego de trabajar como Crossing Guard, ayudando y protegiendo a niños cuando entran y salen de las escuelas. Tenía una mujer y un hijo de 13 años.

Una letal venganza en contra de la violencia policial hacia una minoría terminó paradójicamente con la vida de estos dos oficiales de policía, también miembros de minorías.

Rafael Ramos y Wenjin Liu murieron la tarde del sábado a consecuencia de los disparos de Ismaaiyl Brinsley, mientras se encontraban al interior de su patrulla estacionada en calles de Brooklyn, Nueva York.

El homicida se tomó el tiempo de anunciar a través de redes sociales que iba a disparar contra dos “cerdos” en represalia por el estrangulamiento del afroamericano  Eric Garner mientras era arrestado.

El crimen sucedió en las avenidas Myrtle y Tompkins. Mientras ambos estaban sentados dentro de su patrulla, un hombre les disparó a quemarropa.

El atacante fue identificado como Ismaaiyl Brinsle.

Según las primeras informaciones los dos policías fueron trasladados rápidamente al hospital Woodhull, donde fallecieron.

Estuvieron recabando evidencias hasta entrada la noche. Algunos negocios fueron cerrados ante la conmoción. El horizonte de Manhattan se ve en el fondo mientras los investigadores trabajan en la escena en la que dos oficiales del NYPD fueron asesinados.

Funcionarios del Departamento de Bomberos, dijeron que recibieron una llamada al 911 en torno a 14:50 informando que dos personas habían sido fusilados.

La policía de Maryland advirtió a la policía de Nueva York que estuvieran alerta ante un sospechoso armado que pudiera estar en Brooklyn. Pero ese mensaje llegó trágicamente tarde, y fue recibido minutos antes de que sospechoso matara a tiros a los dos oficiales

Me Gusta0Compartir0Compartir0Compartir0

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

2005 – 2015 © AlMomento.net AlMomento.net


Continue reading

Canciller Andrés Navarro dice apertura de Cuba beneficiará a RD

SANTO DOMINGO.- República Dominicana no ve una amenaza en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y una eventual eliminación del bloqueo económico a la mayor de Las Antillas. Todo lo contrario. Es visualizada como una “gran oportunidad”.

El canciller dominicano, Andrés Navarro, asegura que la apertura económica de Cuba significa encumbrar al Caribe en el mapa del turismo mundial, de lo que República Dominicana se beneficiaría por el perfil multidestino que destaca en el panorama turístico.

“No vemos en Cuba una amenaza con la apertura, al contrario, lo vemos como una gran oportunidad en términos comerciales y turísticos para República Dominicana porque eso va ayudar a posicionar el Caribe en el mapa del turismo mundial”, dijo.

Entiende a Cuba como uno de los países con mayor potencial de relación en lo inmediato en temas turísticos, con el aprovechamiento de la plataforma turística que posee República Dominicana en la región.

La idea de Navarro es aprovechar la oferta multidestino en el Caribe, presentando a los turistas de Europa y Asia una diversidad de opciones y destinos turísticos en todo el Caribe.

“Hoy en día, más que antes, el turismo se perfila como de multidestino”, cree el diplomático dominicano. “Ya el turista que viene de Europa o Asia busca en un mismo periodo de vacaciones conocer una diversidad de opciones turísticas, entonces por eso han surgido los clústeres, las redes de ofertas turísticas”, dijo.

“En ese contexto de esa estrategia, de esa visión del turismo, es que vemos con mucha visión positiva el que Cuba pueda abrirse y que todos nos abramos a Cuba en ese contexto”, aseguró.

Fuente: LISTIN DIARIO

Me Gusta0Compartir0Compartir0Compartir0

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

2005 – 2015 © AlMomento.net AlMomento.net


Continue reading

Clasificados gratis ALMOMENTO.NET

ALMOMENTO.NET ha creado esta nueva sección para que Usted pueda comprar o vender productos o servicios. Simplemente, escriba su oferta abajo, en la sección de comentarios de esta noticia, llene los renglones correspondientes, escriba la palabra clave, y presione la flecha.

Inmediatamente su anuncio saldrá publicado TOTALMENTE GRATIS y podrá ser visto por miles de personas.

Especifique dónde puede ser localizado. Donde dice nombre es preferible que escriba un titular sobre el producto que Usted compra o vende. No se permitirán comentarios ni opiniones sobre otros tópicos.

NOTA: El anuncio que Usted coloque permanecerá una semana completa. (Los que habían sido colocados la semana pasada, fueron removidos

Me Gusta0Compartir0Compartir0Compartir0

POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica: almomento.net@gmail.com

2005 – 2015 © AlMomento.net AlMomento.net


Continue reading

Zapete afirma prensa de RD se autocensura por intereses corporativos; ex dirigente PRD lo insulta

NUEVA YORK._ El controversial y reputado periodista dominicano Marino Zapete, productor y conductor de los programas "El Jarabe de Zapete" y "El Despertador", afirmó aquí anoche que la prensa dominicana se autocensura, "obedeciendo a intereses corporativos" que se han apropiado de los medios de comunicación en la República Dominicana.

Expresó que quienes han ejercido el periodismo en ese país, saben las dificultades que hay, "pero lo que está pasando ahora, es particularmente difícil. Las cosas han cambiado en la medida en la que la prensa dominicana, es una prensa corporativa, porque son empresas a las que se les olvidó el compromiso social con el pueblo, con la gente".

Manifestó que después que la prensa dominicana, pasó a ser parte de empresas corporativas, desde que los bancos se adueñaron de los medios, comenzando por BANINTER y BANCREDITO, lo que se advierte es el periodismo obediente.

"Los dueños de los medios, tienen claramente que hoy el problema no es Balaguer, los políticos y los militares, sino el interés pecuniario, y quien controla el poder económico con menos posibilidades y menos brechas para el ejercicio comprometido del periodismo, porque son los dueños del medio", agregó Zapete.

"Mirándolo desde esa óptica, diría que el periodismo dominicano ha perdido. Recordemos que hubo periódicos como El Nuevo Diario que eran de grupos de periodistas, El Nacional, la Revista Ahora! Y Radio Comercial, que eran gentes que tenían una idea de lo que era hacer periodismo, pero al venir el tsunami de BANINTER, BANCREDITO, que barrieron con ese periodismo, que ahora es un instrumento corporativo con un agravante", precisó el periodista.

"Todos los gobiernos que hemos tenido en las últimas décadas, a los que no les preocupa el ejercicio del periodismo ético. Desde Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, mantienen en nómina cientos de periodistas que cobran para no hacer absolutamente nada y sólo para autocensurarse", expresó Zapete.

"Esa nómina, es cada día mayor y eso hace que ellos miren hacia otro lado", añadió. Recordó que en otras épocas, hubo periodistas que "incomodaban" por su trabajo objetivo y que eran blanco de presiones y represión, "pero hoy no, hoy, en la mayor parte de los casos, son amanuenses que van a buscar la nota de prensa del gobierno para publicar lo que dice el gobierno, sin ningún tipo de criticidad y no es de ahora".

Dijo que como los dueños de medios, son dueños de empresas corporativas y el periodismo ya no es como antes, un instrumento para informar y entretener, "son parte de los grupos económicos y una buena parte de los directores, se asimilan, seguidos por los periodistas, quienes no desean que los directores lo tengan todo y ellos nada".

Por ello, una gran mayoría de periodistas, son forzados a asimilarse al sistema, "pero no se dan cuenta que nos estamos convirtiendo en un segmento de la población que ya no es el Cuarto Poder, "sino como un grupo de gente vendida, la mayoría de la gente no cree en lo que dicen los periodistas".

Recordó que fue detenido por el DNI en el gobierno de Hipólito Mejía, Guido Gómez Mazara, lo amenazó con un grupo de siste hombres armados, asediado en los de Leonel Fernández y recibió disconformidad de Danilo Medina.

"El asedio en mi contra, fue tan grande en los gobiernos de Leonel que nadie que tuviera mi apellido podía trabajar en el estado y eso, no es justo", añadió.

Zapete advirtió que ejerce el periodismo sin miedo, porque siempre ha tenido un sentido de la vida "y eso lo asumo de pies a cabeza".

Expresó que "la vida se vive con dignidad o no sirve para nada. El día que yo no pueda vivir dignamente junto a los míos, entonces, no vivo".

 

 

INSULTADO

Zapete, quien antes de comenzar la breve conferencia con el tema "Prensa y Corrupción en la República Dominicana", fue insultado por el ex dirigente y activista comunitario Tirso Santiago Piña, quien apareció súbitamente y le gritó improperios en presencia de los asistentes, entre los cuales le dijo que "tú, no eres dominicano y hay que sacarte de aquí".

Piña, fue cercado por numerosos seguidores de Zapete, quienes lo sacaron a la fuerza del salón a empujones, pero cuando iba bajando la escalera que da acceso a la avenida Dickman, intentó resistirse.

Uno de los que lo sujetaban, le tiró un líquido encima, que parecía refresco en un vaso y aparentemente, otro, lo agredió físicamente.

Impotente, ante el bloque no impedirle nuevamente la entrada, Piña, vociferaba con lágrimas visibles que "yo si soy dominicano" y mostrándose desafiante, conminó a los que lo sacaban a que "llamen a la policía".

Posteriormente, el empresario Cirilo Moronta, dueño de 809, intervino en el impase y al parecer logró convencer a Piña, quien no volvió a tratar de subir al salón donde se desarrollaba la charla.

Zapete, respondió con parsimonia a los insultos, entre los que hubo palabras impublicables, diciendo que le hubiera gustado que el señor Piña, se hubiese quedado, tomara el micrófono y me dijera carea a cara lo que cree y piensa de mí.

Después de eso, el incidente no pasó a mayores.

La charla fue organizada por Televisión Dominicana y el acto fue abierto por Freddy Arias, encargado de esa frecuencia en Nueva York, en la mesa directiva junto a Zapete, estuvieron Darío Abreu, secretario general de la filial del CDP, Miguel Rodríguez, secretario general de ACROARTE, Aníbal Paradís, presidente del Club  de Prensa y César Romero, presidente del Instituto Duartiano.

Arias, dio la bienvenida a los presentes y el periodista José Alduey Sierra, fungió como maestro de ceremonia.

 

 

NUEVA YORK._ El periodista Marino Zapete, durante la charla, a la derecha el ex dirigente del PRD Tirso Santiago Piña (con gorra blanca) , es sacado a la fuerza y abajo, la mesa directiva.

Continue reading