Empresarios presentan proyecto para promover inversión en la frontera

SANTO DOMINGO.- Empresarios de la República Dominicana presentaron a los expresidentes de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, un ambicioso proyecto binacional que pretende promover la inversión y el desarrollo en la zona fronteriza.

Juan Vicini y Rafael Paz, quienes presentaron el proyecto, explicaron que el mismo está enfocado en cuatro zonas a lo largo de la frontera, que incluirán áreas de manufactura y exportación, producción agrícola y agroindustrial, generación de energía renovable y turismo.

La zona Uno, integrada por Juana Méndez y Dajabón, será un área económica y social de libre comercio internacional, donde se creará una metrópolis con altos niveles de empleos y comunidades urbanas sostenibles, según Vicini y Paz.

Indicaron que en la zona Dos se potenciará la producción agroindustrial de la cuenta hidrográfica del río Artibonito, el cual conlleva la ejecución de un proyecto para aumentar la capacidad de riego de la presa del mismo nombre y además se aprovechará su red fluvial para el transporte masivo de los productos agrícolas a las zonas indistriales

Para desarrollar el proyecto, los empresarios dominicanos se organizaron en el Consejo Económico Binacional Quisqueya, bajo un marco de acuerdos diplomáticos con las autoridades de ambos países.

jt/am

Via:

Read More

CARACAS: Opositor López informa en vídeo que comienza huelga de hambre

CARACAS.- El opositor venezolano Leopoldo López, preso y acusado por hechos de violencia de febrero de 2014, anunció en un vídeo que se dio a conocer el sábado que se ha puesto en huelga de hambre junto al ex alcalde opositor también encarcelado Daniel Ceballos hasta que se cumplan una serie de peticiones.

“Por las violaciones permanentes a nuestros derechos, a nuestra familia, al futuro y al presente de millones de venezolano, Daniel Ceballos y yo hemos tomado la decisión de iniciar el día de hoy una huelga de hambre con un petitorio muy concreto”, anuncia López en un vídeo reproducido hoy en el programa chavista La Hojilla, del canal estatal VTV.

Ceballos y López exponen tres exigencias: la liberación de los que la oposición considera “presos políticos”, el cese de la “persecución, la represión y la censura” y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año.

Además, López solicita en el vídeo que las legislativas “cuenten con una observación electoral” por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

El líder de Voluntad Popular (VP) convoca también a una “manifestación contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia en las calles de Venezuela este próximo sábado”.

Sin embargo, se desconoce la fecha en la que fue grabado este vídeo, aunque López asegura al comienzo del mismo que éste se hizo “a un año y tres meses de nuestro llamado”.

López está preso desde el 18 de febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de aquel año en Caracas tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él y que significaron el comienzo de las protestas que se extendieron hasta junio.

Por su parte, el exalcalde de la occidental San Cristóbal Daniel Ceballos, también integrante de VP, fue detenido en marzo de ese año y condenado a 12 meses de prisión ya cumplidos por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante aquellas protestas de principios de año.

Ceballos continúa en prisión ya que el TSJ informó de que continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)”, relacionado también con esa jornadas de manifestaciones antigubernamentales.

Las jornadas violentas que vivió Venezuela entre febrero y junio de 2014 ocasionaron muerte de 43 personas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política.

López y Ceballos compartían penal hasta el día de hoy, cuando el exburgomaestre fue traslado de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a un nuevo centro en la localidad de San Juan de los Morros, a 150 kilómetros al suroeste de la capital

Esta decisión generó descontento en su defensa, familia y en la coalición opositora de la que forma parte VP, la Mesa de la Unidad Democrática, que, a través de su vocero, Jesús Torrealba, aseguró que denunciará ante la OEA este traslado.

jt/am

Via:

Read More

COLOMBIA: Mueren otros siete guerrilleros de las FARC en ofensiva

BOGOTA.- Al menos siete guerrilleros de las FARC murieron en una zona rural en los límites de los departamentos colombianos de Antioquia y Bolívar en una nueva operación de las Fuerzas Militares contra esa guerrilla que en los últimos tres días ha perdido 34 combatientes, informaron medios locales.

Según las versiones, la operación fue realizada por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contra el Frente 4 del Bloque Magdalena Medio de las FARC, informó Caracol Radio.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado oficialmente la versión sobre este nuevo hecho en una zona en donde además hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, y de bandas criminales que se dedican a la minería ilegal.

El jueves pasado, en otra acción militar, 27 guerrilleros del frente 29 de las FARC murieron en desarrollo de la “Operación Minotauro” en el que la Fuerza Aérea bombardeó un campamento de esa guerrilla en Guapi (Cauca) en el suroeste.

Ante la acción de las Fuerzas Armadas, las FARC decidieron ayer suspender el cese el fuego unilateral e indefinido iniciado el pasado 20 de diciembre.

“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (…) pero la incoherencia del Gobierno (de Juan Manuel) Santos lo ha logrado”, afirmó el Secretariado (mando) de las FARC en un comunicado.

En respuesta al anuncio de la guerrilla, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia se está preparando para posibles respuestas de las FARC.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace 30 meses en La Habana para encontrar una salida negociada al conflicto armado colombiano y actualmente están en la ronda 37, centrada en el tema de víctimas.

jt/am

Via:

Read More

SDN: Asesinan cabo de la Policía y lo despojan de su arma

SANTO DOMINGO.- Un cabo de la Policía fue asesinado de un balazo en la cabeza y despojado de su arma frente a un colegio de urbanización Máximo Gómez, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Fernando Rosa María, de 32 años, fue atacado por un hombre que huyó en una motocicleta conducida por un cómplice.

El crimen ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana frente a un colegio de la calle Marcos del Rosario, donde la víctima prestaba servicio de seguridad.

La Policía ha entrevistado a más de diez personas que pudieron haber presenciado el asesinato.

En la escena fueron colectados tres casquillos calibre 380 y una chaqueta de proyectil, entre otras evidencias.

jt/am

Via:

Read More

SDN: Asesinan cabo PN y lo despojan de arma

SANTO DOMINGO.- Un cabo de la Policía fue asesinado de un balazo en la cabeza y despojado de su arma frente a un colegio de urbanización Máximo Gómez, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Fernando Rosa María, de 32 años, fue atacado por un hombre que huyó en una motocicleta conducida por un cómplice.

El crimen ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana frente a un colegio de la calle Marcos del Rosario, donde la víctima prestaba servicio de seguridad.

La Policía ha entrevistado a más de diez personas que pudieron haber presenciado el asesinato.

En la escena fueron colectados tres casquillos calibre 380 y una chaqueta de proyectil, entre otras evidencias.

jt/am

Via:

Read More

OPINION: ¿Merece Danilo ser reelegido?

-Luís Inácio Lula da Silva, mereció la reelección en Brasil por todo cuanto hizo en beneficio de su pueblo sacando de la pobreza a más de 30 millones de personas y elevando el potencial de desarrollo del inmenso país sudamericano, razón por la cual, al terminar  su segundo mandato en el 2010, gozaba de una gran popularidad.

-Hugo Rafael Chávez Fría fue electo y reelecto por su pueblo desde que arribó al poder en Venezuela produciendo una verdadera revolución que transformó el país bolivariano en beneficio de los más pobres, razón por la cual debió enfrentar no solo a la derecha de ese país, sino a Estados Unidos. Chávez tenía el liderazgo y la autoridad política y moral para presentarse como candidato y recibir el respaldo entusiasta de su pueblo. Venezuela aun lamenta y llora la muerte del mandatario seguidor de Bolívar.

-Fidel Castro encabezo una revolución que llevó al pueblo humilde y trabajador al poder estableciendo el socialismo que les garantizó a los hombres y mujeres salud, educación y muchos otros beneficios sin costo alguno;  hizo una reforma agraria como nunca antes,  erradicó el analfabetismo y la miseria a pesar del criminal bloqueo económico del imperialismo estadounidense.

-Rafael Correa, presidente de Ecuador desde el 2007, merece mantenerse en el gobierno gracias no solo a su capacidad sino a los cambios profundos que ha realizado  cambiando o modificando las estructuras del poder, enfrentando a los sectores más conservadores y retardatarios del país,  para que fuera más justo y equitativo en la distribución de la riqueza.

-Juan Evo Morales se ganó el derecho a la repostulación en Bolivia por sus logros a favor del pueblo, incluidos los indígenas de donde proviene. Ese hombre, que apenas hizo el octavo curso, transformó en pocos años su país sacándolo del atraso el ostracismo combatiendo la corrupción y enfrentando a los enemigos naturales del pueblo.

-José –Pepe- Mojica, en Uruguay, debió mantenerse en el poder hasta su muerte por sus logros como presidente.

-En Chile algún presidente, como Ricardo Lagos que terminó con más de un 70% de popularidad, bien pudo presentarse, pero las instituciones en esa nación son muy fuertes y la continuidad del Estado es respetada, pero bien pudo ser premiado con otro mandato.

-Danilo Medina Sánchez, ¿qué ha hecho para merecer que el pueblo lo reelija? ¿Por qué debemos modificar una Constitución que él y su partido aprobaron hace apenas cinco años? ¿Hizo una revolución como Fidel Castro o Hugo Chávez? ¿Enfrentó la corrupción entronizada en su partido que se echa en los bolsillos, según el Banco Mundial cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que es más de lo que invierte en salud y educación,juntas?

¿Ha cambiado Danilo el sistema de justicia, viciado y corrompido al igual que las Fuerzas Armadas y la Policía? ¿Ha combatido a los sectores  oligárquicos  que impiden algún nivel de equidad en la distribución de las riquezas nacionales? ¿Dónde están los cambios radicales en el Estado que justifiquen otro mandato de Danilo Medina? ¿Qué ha pasado con la seguridad ciudadana, el narcotráfico y el crimen organizado y otros males que prometió resolver?

¿Acaso Danilo no es más de lo mismo; la continuación del desfalco, el robo, el saqueo, la impunidad, el borrón y cuenta nueva y el manteniendo del statu quo?

Danilo no merece, ni debe ser reelecto, no importa que logre comprar a todos los congresistas y crear un déficit mayor que el dejado por Leonel  para imponerlo a él como presidente.

El proyecto reeleccionista es inmoral, irracional, bochornoso, fruto de la ambición desmedida, además de inconstitucional.

Via:

Read More

Vargas ve conflictos y falta estructura otros partidos le darán triunfo al PRD

Santo Domingo, 23 may (EFE).- El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, consideró hoy que su formación se beneficiará de la recomposición política que se está produciendo en estos momentos en el país, frente a otras entidades políticas.

“Algunos partidos pasan por sacudimientos que, de una u otra forma, tendrán consecuencias negativas, y otros proyectos políticos no cuentan con la solidez estructural que tiene el PRD en todo el país y en sus representaciones en el exterior”, dijo en un encuentro con dirigentes de las 14 provincias de la región Norte.

Vargas afirmó, además, que su partido tiene un programa de fortalecimiento estructural y contactos con los sectores sociales que lo mantendrán en las calles hasta el día de las elecciones, de las que, junto a sus aliados, emergerá como el gran ganador.

Se refirió también a la gran cantidad de “excelentes candidatos” con que cuenta el PRD en todos los municipios y provincias del país, una gran parte de los cuales está siendo elegidos por consenso por sus respectivas militancias.

Durante el acto, donde se dieron a conocer informes, criterios y líneas de trabajo para los próximos meses, también intervino secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, que afirmó que los partidos de oposición deben sumar fortalezas y evitar ruidos y situaciones que generen distanciamientos.

En este sentido, aludió al “discurso hostil que mantienen dirigentes del Partido Revolucionario Moderno” en contra de su formación.

Además, el secretario general informó que está recibiendo informes desde diferentes puntos del país que apuntan a que gente del PRM desarrolla acciones dirigidas a socavar al PRD, algo que “en nada contribuye a la unidad de la oposición”. EFE

Via:

Read More

Apresan dos habrían robado bonos valorados en RD$4.2 MM

SANTO DOMINGO.- La Policía apresó a dos hombres que supuestamente robaron en la Cámara de Diputados bonos valorados en 4.2 millones de pesos.

Eugenio Alfonso Germán Díaz y Raymundo Eduardo Germán Berigüete, ambos empleados de la Cámara Baja, habrían admitido el robo, según coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Uniformada.

Informó que los apresados tenían llaves para accesar al lugar donde estaban los bonos, por lo que pudieron penetrar sin dificultad.

Los acusados solo lograron utilizar 600,000 pesos en bonos, debido a que el resto fue desactivado en cuanto se detectó el robo.

jt/am

Via:

Read More

Apresan dos habrían robado bonos valorados en RD$4.2 millones

SANTO DOMINGO.- La Policía apresó a dos hombres que supuestamente robaron en la Cámara de Diputados bonos valorados en 4.2 millones de pesos.

Eugenio Alfonso Germán Díaz y Raymundo Eduardo Germán Berigüete, ambos empleados de la Cámara Baja, habrían admitido el robo, según coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Uniformada.

Informó que los apresados tenían llaves para accesar al lugar donde estaban los bonos, por lo que pudieron penetrar sin dificultad.

Los acusados solo lograron utilizar 600,000 pesos en bonos, debido a que el resto fue desactivado en cuanto se detectó el robo.

jt/am

Via:

Read More

Apresan empleados Cámara de Diputados habrían robado bonos RD$4.2 millones

SANTO DOMINGO.- La Policía apresó a dos hombres que supuestamente robaron en la Cámara de Diputados bonos valorados en 4.2 millones de pesos.

Eugenio Alfonso Germán Díaz y Raymundo Eduardo Germán Berigüete, ambos empleados de la Cámara Baja, habrían admitido el robo, según coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Uniformada.

Informó que los apresados tenían llaves para accesar al lugar donde estaban los bonos, por lo que pudieron penetrar sin dificultad.

Los acusados solo lograron utilizar 600,000 pesos en bonos, debido a que el resto fue desactivado en cuanto se detectó el robo.

jt/am

Via:

Read More

SPM: Se ahoga una joven embarazada, dos desaparecidos

SAN PEDRO DE MACORIS (MacorísdelMar.com). El cadáver de una joven de 16 años fue encontrado en la mañana de este sábado en el Rìo Higuamo, luego de un naufragio, en tanto que se reporta la desaparición de otras dos personas.

La víctima es Suzy de la Cruz, quien residía en el barrio La Cervecerìa y tenía varios meses de embarazo. Los desaparecidos son Ana Marìa Cedeño Cruz  (Mayelin), de 18 años,   y un menor de 11 años solo identificado como Yoel, quienes son buscados por la Defensa Civil.

Sus familiares dicen que la tragedia ocurrió al virarse una yola cuando pescaban en el lugar conocido como La Antena Bola, de Villa Orilla.  Otras siete personas lograron salir del río a nado, entre ellos Angela de la Cruz Bastardo (Marìa), residente en la calle A del barrio La Cervecerìa y otros menores hijos de Yahaira Mejìa.

Gran consternaciòn se ha producido en el barrio La Cervecerìa de aquì al informarse sobre  la tragedia.

Via:

Read More

San Diosdado

Diosdado Cabello es inocente hasta que un proceso judicial con todas las garantías de lugar establezca lo contrario.

Dar por ciertas las afirmaciones de Leamsy Salazar, espaldero de él y antes del fenecido presidente Hugo Chávez, por el solo hecho de ser opositor al régimen chavista, no es correcto. Nadie sabe las motivaciones que habría tenido ese militar venezolano para pedir protección a los Estados Unidos y desde allá lanzar rayos y centellas contra el jefe de la Asamblea Nacional bolivariana.

La trama denunciada da cuenta de la existencia de un cartel denominado de “los Soles”, integrado por jerarcas militares sin un centro de coordinación que serian los responsables del envío a Europa del 90% de las drogas colombianas que se distribuyen del otro lado del Atlántico, y que se despachan desde dos puertos en Venezuela: Puerto Cabello y Maracaibo.

Uno de los primeros medios en referirse al tema, el madrileño ABC relata: “Por los reforzados controles internacionales por vía marítima, la droga, particularmente la cocaína, no llega directamente a España, sino que hace un tránsito por África Occidental, en países como Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Sierra Leona o Costa de Marfil.

“Esto ha llevado a utilizar más el transporte aéreo para el envíos de drogas. Desde Valencia, capital del Estado venezolano de Carabobo, salió en 2012 un jet Bombardier con 1,2 toneladas de cocaína que llegó a las españolas islas Canarias, y la repercusión internacional de ese caso llevó a las autoridades venezolanas a apresar varios miembros de la Guardia Nacional, pero este no ha sido el único caso.

“En el 2013, autoridades españolas capturaron cerca del archipiélago africano de Cabo Verde una embarcación que había salido de la zona del Orinoco con dos toneladas de cocaína, y en septiembre de ese mismo año fueron encontradas 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France que cubría la ruta Caracas-Paris. La reacción fue detener a varios mandos militares, entre ellos el jefe de Seguridad del Aeropuerto de Maiquetía, para dar impresión de lucha contra el narcotráfico, pero también para criticar el papel de la DEA en la operación”.

Recién, The Wall Street Journal,  ha informado que la justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios venezolanos por sospecha de que han convertido al país en un centro de tráfico de cocaína y de blanqueo de dinero proveniente de la droga.

En vez de realizar algún amago de investigación lo que ha hecho el Tribunal Superior de Justicia, en control absoluto del chavismo es despacharse  una nota de condena a cualquier afirmación que vincule a Diosdado Cabello con el narcotráfico.

Cabello vivirá sus días y todos los que  queden al chavismo en el poder sin ser perturbado, pero difícilmente se atreva a tomar vuelo ni para una isla cercana con el temor que no pasar por las mismas del Pollo Carvajal. Que le vaya bien y que tenga salud para disfrutar de la inmensa riqueza que se le atribuye.

Lo lamentable es que la justicia  sea tan drástica con periodistas que ni se han inventado la trama, ni le han añadido, sino que solo han reproducido la noticia de que en los principales periódicos del mundo se están desplegando informaciones que vinculan al hombre de mayor control político de la estructura chavista con el narcotráfico.

El Nacional de Caracas, Tal Cual y La Pastilla, por el imperdonable delito de informar, la están pasando horrible en Venezuela. ¡Mi  Solidaridad!

Via:

Read More

Rumbos en RD de las sequías y el agua

Un tema muy puntual que ocupa al Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), es el de la sequía que ha venido afectando nuestra nación en los últimos años, además la vulnerabilidad que se presenta en nuestras principales fuentes de abastecimiento de agua potable para el uso de la población y para la producción nacional, lo que ha motivado al organismo de desarrollo desde varias décadas, a llamar la atención sobre la referida situación y  a su vez recomendar los medios para su adecuada solución, como se hace por medio de este trabajo que recoge parte de su óptica y visión sobre esta problemática.

Causas esenciales:

No hay dudas que hoy no llueve como sucedía años atrás y mucho menos como llovía hace 40 ò 50 años y esto ha provocado la desaparición de centenares de fuentes de agua  y la merma  acelerada del caudal de los ríos, como bien se refleja en diversos levantamientos hechos por el CRD y otros organismos, siendo conforme los mismos,  muchas las causas que han contribuido a acelerar los periodos de sequía.

Estos asumen, que la deforestación ha sido una de esas causas que ya eliminó todos los recursos forestales en Haití y ha diezmado los nuestros en más de un 75%,  lo cual es agravado con el del calentamiento global que nos es un juego, por ser una realidad que está cambiando el clima a nivel general  y que se está sintiendo en toda la Región del Caribe con épocas de sequía más frecuentes y prolongadas.

En torno a dicha realidad, indican que si bien es cierto, que por muchos años se ha hablado del fenómeno del niño, nombre el  cual le fue dado por el Niño Jesús, por ocurrir aproximadamente en tiempo de navidad, siendo un síndrome con más 7 milenios de ocurrencia, que alternaba época desequía y épocas de intensas lluvias fruto del calentamiento de la superficie del mar en el océano pacifico, sin embargo,  estos conceptos que tienen base real y científica, ya han sido sustituidos, por la realidad del calentamiento global, que está afectando al mundo en todas sus latitudes.

Sus consecuencias actuales:

Para el CRD, las consecuencias que genera la sequía, se agrupan en el país en dos categorías, que corresponden a las siguientes

1.- Fuegos forestales:

Conforme a los estudios del organismo de desarrollo, la sequía que contemplamos hoy en día, se ha venido repitiendo en los últimos 3  ò 4  años y con mayor intensidad a la esperada, con el ingrediente de que tanto en el año pasado como en èste, se han producido grandes incendios forestales, sacrificando centenares de hectáreas de bosques y millares de árboles, daños irreparables que tardarán muchos  años en poderse reponer.

Cita como ejemplo, el fuego de Valle Nuevo que estremeció al país el año pasado, el cual puso evidentemente a prueba nuestra capacidad para enfrentar este tipo de desastre, haciendo obvio que no pasamos la prueba, como ha ocurrido  en  los fuegos ocurridos en este año, los cuales han resultados  ser peores  a su anteriores, al haberse  extendido éstos a las áreas sensibles del territorio nacional: Constanza, Jarabacoa, Los Haitises, Dajabón, etc.

Manifiestan que cientos de fuegos les ha tocado enfrentar al Ministerio de Medio Ambiente, los cuerpos de bomberos y a organismos militares, sin contar con un personal especializado y de estructuras adecuadas para tan loable labor, al carecer de los recursos necesarios que se amerita para eficientizarse en dicho propósito, a lo cual,  se une  la falta de la implementación de las estrategias que ha recomendado el CRD, para lograr un mayor grado de conciencia y participación de la población nacional, en la adecuada  solución  de tan grave problemática.

2.- Impactos sobre las fuentes de agua:

Los levantamiento del CRD, recogen que las sequías no solo han producido fuegos devastadores, intencionales o no, sino que  también,  han  mermando las fuentes de agua,  tal como está pasando en estos días.

Resaltan, que las propias autoridades del INDRHI, INAPA y de las corporaciones de Acueductos aceptan en sus diversos informes los diagnósticos hechos por casi dos décadas por el CRD, admitiendo que en República Dominicana estamos ante la peor crisis de los últimos 20 años, como resulta el caso de la presa de Sabana Yegua, la cual pese a tener  una capacidad de embalse de 410 millones de metros cúbicos, en la actualidad solo cuenta con 15 millones almacenados, un 73% menos de su caudal.

Estima sin embargo, que pese al caso anteriormente citado ser muy dramático, la situación es más o menos igual en todos los demás embalses del país, por lo que, estamos ante una verdadera desgracia nacional, que está afectando los niveles de producción y la propia supervivencia presente y futura de los dominicanos y dominicanas, como resulta la situación actual por la que atraviesa el Valle de San Juan, entre otros.

¿Qué hacer conforme al CRD?:

Entendiendo, que el país debe aplicar medidas planificadas por las instituciones que conforman la sociedad y del Estado, y que al efecto, debe romper con la inercia y falta de voluntad para accionar, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), sugiere que para procurar los remedios que no sean tardíos a tan gravisisimos problemas, que estamos en el momento de comenzar aunar voluntades, tomando entre muchas iniciativas, las siguientes:

1.- El presidente Danilo Medina declarar el estado de emergencia ambiental y a su vez convocar a la sociedad nacional e Internacional, para motorizar y ejecutar  un plan de manejo de la sequía y de preservación de los recursos acuíferos en el país, así como, para promover las estrategias recomendadas por el CRD.

2.- Implementación de campañas educativas y publicitarias masivas, a fin de lograr que todos los componentes de la sociedad dominicana sin excepción, se provean de los niveles colectivos de conciencia y educativos, que permitan de cara al presente y al futuro, encarar con eficiencia y energía tan gravísimo problema.

 3.- A mediano y a largo plazo, que se inicie la recuperación de las diferentes cuencas hidrográficas, así como también,  la limpieza de nuestras presas en base a una licitación internacional,  a fin de lograr extender su vida útil.

4.- Que se eroguen fondos extraordinarios, para garantizar el equipamiento moderno de las unidades antifuegos, además para la adecuada preparación  y mejoramiento de la calidad de vida de los bomberos forestales y   de los cuerpos de bomberos municipales.

5.- Que se adquieran los helicópteros especiales que  se necesitan, para extinguir los fuegos que demanera sistemática se producen cada año.

6.- Que el gobierno central proceda adquirir modernos camiones perforadores a través de los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente, Inapa y el INDRHI, para que se puedan construir centenares de pozos, a fin de suplir agua potable tanto para el consumo humano como agrícola en aquellas zonas más afectadas.

Conforme a las directrices del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), el estado de emergencia por el que nuestra nación debe enrumbarse, debe incluir además medidas de uso y racionamiento del agua, programas de potalizacion y saneamiento de ríos y arroyos, así como un plan de salvamento de los pocos más de 1,400Km2 de bosque húmedo que aún tenemos sin ser destruidos.

Via:

Read More

La criminalidad latente

 
Desde poco después de la Creación, se hizo presente el crimen entre las personas; Caín hijo de Eva y Adán  cometió el primer crimen, pues mató a su hermano Abel. Ese homicidio se cometió, por el simple hecho de Caín no reconocer su realidad, pues de su interior le surgió ofrecer a Dios una ofrenda, pero no de lo mejor que tenía.
 
Por lo contrario, Abel escogió lo mejor para ofrecérselo a Jehová Dios. Es obvio, el corazón es determinante cuando decidimos hacer el bien, o el mal; no hay punto intermedio entre el bien y el mal. Por consiguiente Caín actuó con desprecio hacia su Creador, lo cual causó que Jehová no viera con agrado su ofrenda. Si va a dar algo, siempre dé de lo mejor.
 
Los que quieren ridiculizar la Biblia, han inventado que Caín mató a Abel, con una quijada de un burro. Sin embargo, la Biblia solamente dice: “Y Caín dijo a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató” Gén. 4:8. Se desconoce con queé lo mató, si usó algún palo, piedra, huesos de animales, solamente con sus manos, o de qué manera lo hizo. No debemos inventar para tratar de demostrar que sabemos, lo que no sabemos. Solamente debe decirse Caín mató a Abel.
 
La criminalidad ha estado latente en el ser humano, porque es una manera de consumar la sentencia que dice “la paga del pecado es muerte.” Dios hizo la advertencia a Adán: “De todo árbol de huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” Gén.2: 16b, 17. 
 
Así también, Eva llegó a tener conocimiento de ese mandamiento, pues ella respondió a la serpiente: “Del fruto  de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni  le tocaréis, para que no muráis” Gén. 3:3.
 
En las personas habrá  sentimientos y deseos que les pueden llevar a cometer actos indebidos. Uno de ellos es el Crimen. El crimen “Delito grave, comúnmente el  que conlleva derramamiento de sangre. Crimen de guerra, violación del derecho de guerra.” Criminal “Relativo al crimen o que toma origen de él. 
 
Dícese de las leyes, institutos o acciones destinadas a perseguir y castigar los crímenes. Que ha cometido o procurado cometer un crimen.” Criminalidad: Calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa. Cómputo de los crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado” Dicc.  Encicl. L. 2000.
 
El crimen está incluido en el mandamiento del Espíritu Santo, de no matar al prójimo. Por  eso, lo que se busca es que se amen aún a los enemigos. El ser humano debe ser protector de la vida humana, puesto que también es procreador de los  individuos. Una persona consciente de la especie humana y de su deber para con ella, no es capaz de hacer nada que atente contra su prójimo.
 
Todos los tipos de criminales que han surgido, son personas engañadas por Satanás, pues Jesús dijo a los judíos: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad. Cuando habla mentira de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira” Jn. 8:44.
 
Las sociedades modernas han contribuido en gran manera a aumentar el crimen, pues existen tantas exigencias que los individuos no tienen tiempo para analizar y supervisar sus pensamientos. Se buscan soluciones rápidas y definitivas, lo cual es un gran error. Las autoridades terrenales son las que tienen el deber de dirimir los conflictos entre las personas; nadie debe tomar la justicia por su propia mano. Cuando el individuo actúa sin un razonamiento de quien vive en sociedad, entonces se convierte en un animal feroz.
 
En la época de la barbarie el ser humano actuaba como los animales, pero con el surgimiento del cristianismo, como base moral de muchas sociedades, éste hizo disminuir las barbaridades humanas. Fue el cristianismo que influenciando al imperio romano y luego a  otras naciones, trajo una visión nueva al mundo.
 
Esa visión se enmarca en el amor al prójimo, en el respeto a Dios y en la dignidad humana. Si, es cierto que en nombre de Dios, muchas violencias y crímenes sean hecho, pero Dios no es culpable, sino el hombre por sus ambiciones e ignorancia.
 
Jesucristo fue llevado a la muerte, como uno de los crímenes más horrendos que el hombre ha cometido. El es la causa y fundador del cristianismo, sin embargo, el hombre que es el objeto del mismo, no ha llegado a entender que Dios a través de Jesucristo está formando un nuevo hombre, por medio de la transformación de la mente y el corazón del humano.
 
Lamentable es que el ser humano, después que ha logrado cierto éxito en contra del  crimen, en los últimos tiempos está regresando a la barbarie. hay dos caminos posibles de transitar, el camino del mal y sus manifestaciones y el camino del bien y sus responsabilidades. Y, Jesucristo es el camino del bien, el cual lleva al individuo a Dios, y a un enfoque de vida divina.
 
Hay que concienciar a las personas, para que asumamos el respeto por la vida, y sobretodo por la vida humana. Un hombre nunca debe matar a una mujer, pero a la vez una mujer nunca debe matar a un hombre. De igual manera, nadie debe matar a otra persona; no hay nada en la vida que justifique quitarle la vida a otra persona. Sólo los animales actúan en una conducta irracional, de ahí que, hay que buscar las causas que originan el crimen. Entiendo que proceden del diablo, de las injusticias sociales y de la deficiencia emocional. 
 
La criminalidad puede desaparecer en la medida en que el hombre busque de Dios; en que las autoridades cumplan con su rol de dirigir, dirimir,  administrar correcta y justamente los recursos del pueblo y mediar entre las personas; y que los orientadores psicológicos ( profesionales del área, pastores, curas, maestros y entre otros) influyan en la sociedad aportando su granito de arena para la convivencia entre los humanos. 
 
Los poderosos en los pueblos son también entes que pueden contribuir, pues son las desigualdades sociales una de esas causas destructoras de la paz. Digamos, no al crimen; pero demos un gran sí, a la vida.
Dios le bendiga.       

Via:

Read More

Estar atentos

En esta semana recibí uno de los mensajes más hermosos a través de una desconocida.

Fui a buscar cena a un restaurante, luego del taller con mi grupo de adolescentes. Al ordenar la dependiente se queda mirando el logo en mi polo, el cual es un flamboyán donde sus flores son corazones. Me mira y me pregunta: – ¿Usted siembra? ¿Qué es Amar Lo que Tengo por Katiuska Suárez?

Yo, que vengo bastante agotada le sonrío y le respondo vagamente;

– Es un proyecto, pero no de siembra, trabajo con personas. No siembro, le reafirmo.

La joven, al parecer no muy conforme con mi respuesta, se acerca mas a mi polo y me dice; – ¡Oh! pero no son flores que tiene el árbol, ¡Son corazones! ¡Usted siembra amor! Me dice…

La miré fijamente, mis ojos se cargaron de lágrimas, miré a mi hijo de 12 años que estaba a mi lado; él también estaba un poco sorprendido con el comentario que me hiciera la joven, mi hijo me sonrió y me abrazó. Yo enmudecí por unos minutos; luego, recuerdo levantar la mirada cuando me entregaba el recibo de la tarjeta de crédito, la miré fijamente y sonriendo le dije; -Corazón, tienes razón, sí siembro, y es cierto; siembro amor.

Esta joven, que nunca había visto, con una sonrisa y una ternura que pocas veces veo en las personas que nos dan algún servicio de este tipo, logró describir en unas simples palabras, la misión que lleva mi proyecto. “Sembrar amor”.

¿Cuántas veces socializamos con los demás? ¿Cuántas veces a pesar de nuestros problemas o situaciones, escuchamos a quienes nos rodean, menos aun a quienes nos sirven?

Andamos por la vida, con prisas, agotados, poco atentos a lo que nos rodea. Nos cuesta detenernos a observar, sentir o escuchar los mensajes que constantemente Dios, la naturaleza, el universo, como quieras llamarlo, nos emiten de manera constante y amorosa.

Se nos ha hecho hábito andar encerrados en nuestro mundo. Por ejemplo, cuando  entramos en un ascensor, a veces ni la mirada levantamos. No somos capaces de levantar la mirada, brindar un saludo, una sonrisa. Perdiéndonos quizás de recibir del otro su buena energía, su sonrisa, su saludo o hasta algún comentario como el que a mi me tocó ese día en el restaurante. Un saludo afectuoso que pudiera cambiar tu día.

Entramos a los lugares ensimismados en nuestra propia tribulación. O peor aun, caminando mirando nuestros celulares con la vista baja, las personas nos pasan por el lado, y ni cuenta nos damos. Nos perdemos constantemente de compartir, conocer, sentir a otros.

En ocasiones, no brindamos una sonrisa al que nos hace un favor, al que nos sirve en una tienda, restaurante, farmacia, supermercado. Y quizás los haríamos tan felices. Un gesto, una palabra. Escuchar, no solo con los oídos; escuchar con los ojos, con el corazón.

Mi gente hermosa, abramos los ojos, los oídos, todos nuestros sentidos, para poder recibir todo lo bueno que hay afuera para nosotros. Hagamos el ejercicio de estar mas atentos a las cosas que nos rodean. El ejercicio de empezar a ver detenidamente a las personas que nos encontramos diariamente en cada momento para estar abiertos a recibir los mensajes y regalos que tienen para nosotros.

Via:

Read More