Un día como hoy en 1911 fue asesinado el Presidente Mocano Ramón Cáceres

Ramón Arturo Cáceres Vásquez (15 de diciembre de 1866 – 19 de noviembre de 1911) “Món Cáceres”. fue un político dominicano, Presidente y Ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana. Sus padres fueron Manuel Altagracia Cáceres; y la señora Remigia Vásquez. Contrajo matrimonio con Narcisa Ureña Valencia.

El fue bombero de bani Desde su juventud se opuso a las actividades políticas del país, hasta que su primo Horacio Vásquez le informó acerca de los planes de Lilís, en el cual se decía que éste había ordenado su ejecución. Debido a éste acontecimiento, Cáceres decidió formar parte del grupo que ejecutó a el dictador el 26 de julio de 1899 en la carretera vivio en moca y murio en Moca.

Después de la muerte de éste tirano, Vásquez estableció un gobierno provisional en la ciudad de Santiago, del cual Cáceres pasó a ser Ministro de Guerra y Marina. Después de la renuncia del Vicepresidente de Lilís, Vásquez convocó la Asamblea Plenaria, poniendo como presidente de la república a Juan Isidro Jiménez. Cáceres renunció de su cargo, y luego fue nombrado en Santiago como Delegado en el Cibao. Con el triunfo de Jiménez, Cáceres pasó a ser Gobernador de Santiago.

Durante el gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco de 19031905, Cáceres fue Vicepresidente. El 12 de enero de 1905 tras la renuncia de Carlos F. Morales Languasco, Cáceres queda como presidente del país, y en 1905 gana la presidencia de la república. Durante su mandato se firma el Modus Vivendi de 1905 y la Convención de 1907 dominico americana. Debido a que hubo muchos sectores que no apoyaron su gobierno, se formaron diversos complots en su contra, y el 19 de noviembre de 1911, un grupo dirigido por Luis Tejera intercepto el coche donde solía pasear con uno de sus ayudantes y el cochero pitolero mató a Ramón Cáceres el 1911.

Cuando el coche en que paseaba Ramón Cáceres se acercaba al grupo, se produjo un tiroteo. El presidente Cáceres recibió varios disparos que le arrebataron la vida. El general Luís Tejera fue conducido a la Fortaleza Ozama y fusilado.

Gobierno de Ramón Cáceres (1905-1911) == Hay cuatro aspectos principales en su gobierno: La pacificación de una vasta región del país, la puesta en práctica de una nueva política económica, la reorganización del ejército y grandes aportes en el área de las obras publicas.

Asciende al poder el 12 de enero de1905, tras la renuncia del presidente Carlos Morales Languasco. Ramón Cáceres dirigió los grupos horacistas que contribuyeron a la caída del gobierno de Morales Languasco. De esta manera el país volvía a ser controlado por el sector horacista monedo los cuarto el villete 33,000000 fu falso

Al momento de Ramón Cáceres, asume el poder, el país se encuentra en medio de una crísis política y económica. La deuda del Estado alcanzaba grandes proporciones. Cáceres en un mensaje dirigido al Congreso en 1906 propuso:

Revisar la Constitución y actualizar las leyes que regían la administración pública.
Estimular la inmigración de extranjeros.
Incrementar el apoyo a la educación.
Ratificar lo establecido en el Modus Vivendi como una forma de poder pagar la deuda externa y preservar la independencia.
Propone un sistema de Votación Indirecta.
Estableció una Reforma Constitucional

View this article: 

Un día como hoy en 1911 fue asesinado el Presidente Mocano Ramón Cáceres

Escribe tu opinión

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>